El Sindicato Regional asistió a la presentación de la nueva política de género titulada un “manual de herramientas” para los equipos de salud.
Las autoridades presentes en el Centro Cívico fueron, Alejandra Vigo, senadora nacional y Carla Vizzotti, ministra del Ministerio de Salud de la nación, Claudia Martinez, ministra del Ministerio de la Mujer de Córdoba, Gabriela Barbás, Ministra del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba. Por el Sindicato Regional, participaron las próximas secretaria y subsecretaria de la Secretaría de la Mujer y la Juventud, Laura Arias y Cecilia Soria.
Este manual es un documento que brinda herramientas para el manejo de casos de violencia de género, destinados al personal de salud. En el, por ejemplo, encontrarán como prevenir y abordar la problemática.
El documento fue escrito de acuerdo a las recomendaciones de las entidades internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Durante el acto, Candela Cabrera -directora de Géneros y Diversidad de la cartera sanitaria nacional- presentó el Manual clínico de atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género, elaborado por la cartera sanitaria nacional en base a una publicación de OPS. En tanto, la senadora Alejandra Vigo detalló el alcance de la Ley 27.696, que incluye estas atenciones en el Plan Médico Obligatoria (PMO) de obras sociales y prepagas del país.
Al respecto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló: “Este manual es una herramienta concreta y útil para quienes están en el territorio” y precisó que el material está dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención.
(Fuente. Prensa Gob. de Córdoba).
También, es necesario destacar que esta ley exige a las Obras Sociales y mutuales provinciales que brinden cobertura total de prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a personas en situación de violencia de género.
«Es muy importante tratar la violencia de género de forma integral. Como sindicato ya venimos realizando talleres presenciales, y también cursos de Ley Micaela, por ejemplo, entre otras actividades. Este año pretendemos seguir avanzando en los distintos aspectos para erradicar la violencia», detallaron las próximas secretarias del Consejo Directivo.