(0351) 4546400 info@sirelyf.com

Importante reunión con los trabajadores de Río Grande

Hubo 38 participantes, estuvieron también presentes todas las Secretarías del Consejo Directivo.

El martes 13 de octubre se llevó a cabo una reunión entre el Consejo Directivo y los compañeros y compañeras de la Seccional Río Grande. La misma fue solicitada por la Comisión Seccional para abordar algunas problemáticas que los trabajadores querían manifestar para que se realicen las gestiones pertinentes.

La apertura de la reunión estuvo a cargo del Secretario de Seccional, Raul Jaimes, quien enumeró algunos de los inconvenientes  y problemas que sufre el Complejo Hidroeléctrico Río Grande.

“En el día de hoy elevamos una nota a la Secretaría General, Tribunal Paritario y Secretaría Gremial. Si bien la misma no refleja el 100%, plasmamos lo que creemos que es más importante y de la manera más clara posible”, expresó.

“En estos momentos nos vemos involucrados y perjudicados por algunos de los cambios que vemos que se están haciendo desde la Empresa. Está pendiente el revambi desde hace años, hay mucho equipo tecnológico obsoleto. Lamentablemente se sigue en propuestas y no se concreta nada. Recientemente se nos ha quemado un generador, compresores y tenemos pérdidas de agua, que son muy críticas e importantes para resolverlas cuanto antes”, agregó Jaimes.

Otro de los puntos que se trató fue el faltante de personal que no permite poder realizar todas las tareas que se necesitan. Cabe aclarar que esta situación se vio agravada por la pandemia que retrasó muchos trabajos pendientes que se le suman a otros por averías recientes.

“Esto hace que la gente no pueda trabajar al 100% y esto genera mucha incertidumbre. Hasta el día de hoy no sabemos quién será el futuro jefe de la Central, ya que el compañero Trombotto tiene la pasividad otorgada. Los que tenemos experiencia dentro de poco nos vamos a ir, y quienes vengan necesitan formarse, creemos que el momento es ahora”, agregó Raúl Jaimes.

A raíz de lo expresado, el Secretario General, Máximo Brizuela tomó la palabra para expresar su acuerdo con la mayoría de las cosas que se manifestaron.

“Desde hace tiempo el Directorio no viene haciendo las cosas bien. El anterior Directorio tenía intenciones de privatizar lo que era generación. El actual, no tiene ese enfoque, pero con esto no quiero decir que todo lo que viene haciendo es lo correcto.

Según la información que me han manifestado están previstas las licitaciones para que se hagan los arreglos correspondientes para así mejorar la operación de la Central”, sostuvo Máximo.

“Es verdad que existe mucha desprolijidad, que se ha acentuado en esta pandemia. Esto hace que todo se demore, los tiempos no son los que esperamos. El tema del ingreso por Bolsa de Trabajo está frenado por una Ley provincial. Aún estamos esperando respuesta del Ministerio de Trabajo de la Nación, porque nuestro convenio está vigente. Se que es necesario cubrir cargos y que el plantel de la planta esté completo para poder realizar todos los trabajos. Hoy sumamos el agravante de una pasividad que se le suma a la que aún está pendiente. Como Sindicato no estamos de acuerdo porque quedamos sin personal en muchos lados, que es valiosísimo por su experiencia adquirida por años de trabajo”, profundizó.

Con respecto al tema paritario Máximo expresó que quizás fue insuficiente, pero hasta el momento ninguna organización gremial de la provincia obtuvo un arreglo como el que obtuvieron los trabajadores de EPEC. Es importante remarcar que hasta el momento no se ha podido alcanzar un acuerdo para las Cooperativas ni para la Central Nuclear Embalse.

En el caso de las cooperativas se complica porque el 70% no están pudiendo cobrar sus boletas en tiempo y forma, como ocurre en muchos lugares de EPEC.

A raíz de todo lo expuesto Máximo Brizuela remarcó que “tengo la certeza de que Río Grande no corre peligro de nada. Hay una decisión política de poner la plata ahí, por lo que en el mes de noviembre empezarán a salir las licitaciones para los arreglos y extensión de vida de la Central. Eso sí, en tema ingresos por Bolsa de Trabajo, ahí sí deberemos estar atentos y pelear por eso.

La Secretaría Gremial está trabajando activamente para que los cargos sean ocupados por compañeros de Río Grande. Estos son a mi consideración los temas más importantes que nos deben ocupar porque el resto está encaminado”.

Finalmente el Secretario General remarcó que “dada la crisis económica y sanitaria que vive nuestro país y el mundo debemos agradecer que tenemos trabajo y que nuestras familias están contenidas. Muchas personas, vecinos nuestros, no pueden decir lo mismo. Esto no es mal de muchos consuelo de tontos, pero creo que es un contexto complicado como para pensar que a nosotros nos está pasando lo peor, porque no es así. En cuanto a la nota que ha enviado la Comisión Seccional quiero que sepan que se harán todas las gestiones necesarias para informar y que el Directorio de una vez por todas nos escuche y entienda que lo que ustedes están manifestando no es un capricho sino una necesidad por el bien de la Central y de la Empresa”.

En respuesta al informe de la Secretaría General, Raúl Jaimes expresó que entiende la situación que vive el país, solo que hay una preocupación que se manifiesta día a día en la Central.

Una vez finalizados los informes, los compañeros de la seccional hicieron uso de la palabra. Dentro de lo expuesto su preocupaciones son por la falta de respuestas frente a otras inversiones menos necesarias que realiza la empresa. Poniendo como ejemplo la falta de tubos fluorescentes para la iluminación de la empresa, remarcando que hay pasillos que están totalmente oscuros dentro de la caverna.

También el diagrama de turnos, reemplazos y sobre las estructuras y criterios de los perfiles que han determinado para cubrir los cargos. En respuesta a esto último la Secretaria Gremial, Carolina Gonzalez expresó que la Organización Gremial se ampara en el Convenio Colectivo de Trabajo.

Otro de los puntos tratados fue la devolución de kw correspondientes a las boletas de los trabajadores activos y jubilados que viven donde preste el servicio una Cooperativa. Este tema si bien se elevó hace un año el Área de Recursos Humanos y Comercial no dieron la solución con la que se comprometieron.

Finalmente tanto la Secretaría General, Gremial y Tribunal Paritario se comprometieron a gestionar cada uno de los puntos que manifestaron los trabajadores, asumiendo el compromiso de dar una respuesta en la brevedad, resaltando que alguno de ellos están encaminados con las gestiones pertinentes.

Otras Publicaciones

Personería Gremial 564

Jujuy 27  Bº Centro
Córdoba X5000KAA

(0351) 454-6400