En el marco de una alianza de cooperación entre Rusia y el SiReLyF, se realizó una visita virtual al barco Akademik Lomonosov, una central de energía nuclear flotante, única en el mundo.
Fue el miércoles 18 de diciembre en el Centro de Formación Profesional Aldo Serrano con un Tour virtual informativo destinado a autoridades y trabajadores de la Central Nuclear Embalse, integrantes del Consejo Directivo y representantes del Instituto Politécnico de Córdoba.
Durante el recorrido, los asistentes conocieron en detalle cómo opera la unidad energética, sus alcances y los beneficios con el uso de este tipo de energía.
Este evento, forma parte de una serie de acciones con Rusia, para fortalecer el intercambio de experiencias en el sector de la energía nuclear. Cabe destacar que hace unos meses dos lucifuercistas fueron becados por un mes y visitaron San Petesburgo y Moscú, bajo un programa de la Fundación Gorchakov, junto a UNECON, la Agencia Rusa de Energía, entre otras instituciones. Durante el 2025, se prevé continuar con más actividades de cooperación y formación, en beneficio de los trabajadores de ambos países. También, para plantear una agenda alternativa sobre las problemáticas de la energía y su impacto en la sociedad, en el marco de una transición energética.
Participaron del evento, el gerente general de la Central Nuclear Embalse de NA-SA, Juan Cantarelli; el secretario de Organización, Rubén Bergesio, el secretario y subsecretario de Política Energética, Guillermo Pandolfi y Renato Bollati; el secretario de Prensa, José Foresto; el director del Centro de Formación Profesional, César Zuccarino; integrantes de la Comisión Seccional de la CNE, y representantes de la Tecnicatura en Centrales Nucleares y Energías Limpias.
Por parte de Rusia, estuvieron presentes autoridades e integrantes de ROSATOM y Rosenergoatom.
Sobre Akademik Lomonosov
Pertenece a Rosatom, Corporación Nuclear Estatal de la Federación de Rusia, y se encuentra actualmente en Pevek desde el 2019. Está equipado con dos unidades de reactor KLT-40S, capaces de generar hasta 70 MW de electricidad y 50 Gcal/h de energía térmica en el modo de funcionamiento nominal, suficiente para mantener la vida de una ciudad con una población de 100 mil personas.