En tiempos turbulentos y en donde la política nacional pierde la sensibilidad y se aleja de las necesidades del común de la sociedad, existen sucesos que contrapone esa visión por una más solidaria, con una mirada integral y colectiva.
El pasado martes 25 de septiembre, quedó finalmente inaugurado en la ciudad de Morteros, el primer Parque Solar Fotovoltaico Comunitario de Cooperativas de la Provincia de Córdoba.
El evento contó con la presencia del subsecretario General del Sindicato Regional de Luz y Fuerza, Jorge Vachetta, importantes autoridades locales y provinciales y de la cooperativa Eléctrica de Morteros, tales como el presidente, Darío Gómez de la Fuente y el consejero, Ricardo Marini.
El parque cuenta con 594 paneles fotovoltaicos dispuestos en tres grupos de generación, con una capacidad media de 55.000 kW/h, que se inyecta a la línea de media tensión urbana, mejorando así la demanda energética, con una fuente limpia y sin emisiones.
El parque está proyectado para seguir creciendo, con la clara finalidad de que el contribuyente y socio de la cooperativa sea beneficiado por este proyecto.
En esta primera etapa el parque brinda la posibilidad a 22 instituciones sin fines de lucro, sociales y culturales a acceder al beneficio del 40% en la reducción de los costos de su factura.
Cabe destacar que el proyecto estuvo encabezado por el Ing. Joaquín González, compañero afiliado al SiReLyF.
“Lo más sobresaliente del proyecto es, la posibilidad de generar energía limpia y la materialización de una obra que le devuelve al contribuyente un beneficio. Este es solo el primer paso, ya que el proyecto contempla la posibilidad que los más de 11 mil socios que tiene la cooperativa puedan invertir en el parque solar e instalen sus paneles solares en el mismo parque en vez de en sus hogares, lo que da la posibilidad que el mantenimiento esté a cargo de la Cooperativa”, expresó Joaquín.