Más de 100 personas estuvieron presentes en la jornada la Mujer y la Juventud, titulada “uniendo voces hacemos la diferencia”.
El encuentro se desarrolló el 18 y 19 de septiembre, para lograr un espacio de capacitación, reflexión y debate. Esta fue la tercera jornada de Jóvenes y la quinta de mujeres sindicalistas. En esta oportunidad, dado el momento coyuntural el Consejo Directivo decidió hacer ambos encuentros juntos.
Laura Arias y Cecilia Soria, Secretaria y Subsecretaria de la Mujer y la Juventud dieron la bienvenida al evento y seguidamente comenzó el taller de «Trabajo en gestión emocional, desarrollo personal y laboral” a cargo de la Licenciada en Psicología y Coach Alelí Ana Ortíz.
Allí se realizaron test personales, indagaron en las diferentes emociones y en los estados mentales. Luego vieron los modos de interpretar y resolver conflictos según las neurocompetencias.
“Lo que aprendimos se puede aplicar totalmente, estuvo muy didáctico, nos podemos llevar estos aprendizajes y tratar algunas cosas, por ejemplo tener en cuenta todos los puntos de vista ante un tema o problema que vivimos en el trabajo, más que nada, viendo de una manera diferente cómo abordarlo”, destacó Marcos de Villa del Dique.
“Estas charlas son muy importantes para el espacio laboral. El cerebro es muy complejo, entonces que un profesional, lo brinde de esta manera, es excelente, me llevo mucho mucho aprendizaje. Primero entender cómo funciona el cerebro de cada uno y comprender que uno, no tiene la verdad absoluta y que en tiempos de cambios permanentes tenemos que ser flexibles” Gloria, de Villa del Dique.
Luego, las secretarías de Servicios Sociales y de Gremiales brindaron un informe de la situación y conversaron con los presentes.
“Analizamos como es el día a día de la secretaría, sus desafíos y problemas que afrontan, económicos y sociales.Concluimos que es importante que nuestros compañeros se afilien a la obra social, porque es una obra social solidaria, de y para los trabajadores”, resumen grupal.
“Se están buscando nuevas estrategias para afrontar la crisis, sin depender de los aportes solidarios del gremio como de federación. En cuanto a la Secretaría Gremial recibimos un informe de todos los sectores y resulta interesante ver las diferentes realidades” resumen grupal.
“Pudimos entender la organización y el funcionamiento de la secretaría de Servicios Sociales, viendo la problemática que atraviesa la Obra Social y la importancia del Sindicato para sostener con aportes el normal funcionamiento. Por otro lado, con respecto a la Secretaría Gremial necesitamos estar unidos para fortalecer nuestro sindicato”, resumen grupal.
Luego el encuentro tuvo la charla del padre Mariano Oberlin, cura párroco de la Parroquia Crucifixión del Señor del barrio Müller de Córdoba, conocido por sus acciones en materia de prevención de adicciones, e inclusión social de jóvenes y poblaciones en contexto de vulnerabilidad en Müller, Maldonado, Campo de la Ribera y la Bajada de San José.
“De la charla del padre, concluimos que nadie se salva solo, vimos la importancia de la solidaridad y de trabajar en comunión y conjunto sin discriminación. Sus experiencias nos dejaron muchas enseñanzas”, resumen grupal.
“Pudimos ver distintas realidades y darnos cuenta de que nadie se salva solo, vimos la importancia de la solidaridad, la empatía y la unión tanto en el día a día como en el trabajo”, resumen grupal.
Por otro lado, el día jueves tuvo una actividad de cierre para concluir con un documento final, a cargo del Lic. en Comunicación Social, César Zuccarino. En esta charla se dieron a conocer las conclusiones de los participantes, anteriormente nombradas.
Por último, Máximo Brizuela dio un informe de cierre con un momento especial dedicado a la primera mujer que tuvo el Consejo Directivo del SiReLyF, la compañera Alejandra Carrillo.
También hubo otro momento memorable del evento, fueron las palabras del Viejo Pepe, José Deidda, jubilado de la Seccional Leones, tiene 82 años y la vitalidad de los jóvenes participantes. En sus palabras comentó que es necesario buscar un sentido a la vida y que este sentido es colectivo. Que él siempre practicó el servicio en Bomberos Voluntarios y en el Sindicato y que en su camino descubrió que el sentido de su vida es y se llena de contenido estando en comunidad.
Finalmente la jornada culminó con la entrega de certificados.
“La jornada me pareció muy enriquecedora, me pareció muy útil la capacitación sobre liderazgo y los tipos de inteligencia así como también el fomento de la participación de jóvenes en el sindicato Las actividades, el lugar, la organización los compañeros y todo en general la verdad que me parecieron excelentes, me gustó mucho poder participar”, Franco de Villa del Rosario.
“Mi experiencia, de este encuentro, fue increíble desde la organización, destacar sobre todo la fraternidad con lo que nos tratan, me sentí parte desde el momento de la recepción. En lo que respecta al contenido y temas tratados, el taller de gestión emocional en el desarrollo laboral, a todos nos movilizó ya que aprendimos una nueva herramienta a aplicarse en nuestros ámbitos laborales. La información brindada por las secretarías y la colaboración del padre Mariano sirvió mucho para conocer en profundidad la cruda realidad que nos atraviesa y despertar conciencia de que nadie se salva solo. Pude conocer realidades de otras seccionales sobre todo en el área que desempeñó como obra social, generamos contactos así nos acompañamos cuando surjan dudas, inquietudes y de esa manera poder armar una red fuerte para afrontar lo que vivimos y de esa manera acompañar a nuestros afiliados. Feliz de poder haber participado y quedó en total disposición con muchas ganas de seguir creciendo en esta gran familia.” Verónica de Pilar.