Arquitecta y lucifuercista.
Julieta Preve es oriunda de la localidad de Villa Dolores, como casi todos los miembros de la familia lucifuercista del Regional, tiene origen en el interior de nuestra hermosa provincia de Córdoba. Es hija de la afiliada Luisa Ponce, trabajadora de la CEMDO, en el área de contaduría y de Juan Preve, productor agropecuario.
El pasado 8 de mayo, tras años de esfuerzo y dedicación, pudo concretar uno de sus sueños y se convirtió en arquitecta. Durante todo su desarrollo académico vivió en la Casa del Estudiante del SiReLyF y hoy orgullosamente el Sindicato Regional de Luz y Fuerza puede decir que albergó entre sus paredes y pasillos, una gran profesional que prontamente estará dando sus primeros pasos.
¿Cómo fue el proceso de elegir la carrera de arquitectura?
Al principio estaba entre dos carreras, que eran diseño de interiores y arquitectura. En algún momento pensé en diseño gráfico, pero lo descarté. Todas las opciones de alguna manera estaban ligadas al diseño.
Para tomar una decisión lo que hice fue asesorarse con profesionales, para ver su punto de vista. Lo que me dijeron y lo que inclinó la decisión fue que arquitectura abarcaba las dos, era la opción más completa dentro de mis gustos y lo que estaba buscando. Todo lo que es el diseño, el diseño de espacios, todo lo que se puede hacer, desde lo simple y así y todo, lograr cosas muy buenas fue lo que me dio más curiosidad.
¿Cuándo ingresaste a la Casa del Estudiante y cómo fue ese momento?
Ingresé a la Casa del Estudiante en el año 2018. En ese momento mi hermana que es 4 años mayor que yo, ya estaba viviendo ahí. Mientras ella estuvo viviendo ahí compartimos piso y fue de gran ayuda su presencia para mi adaptación al cambio, hacer amigas y la experiencia de mudarse a Córdoba; fue una gran contención. Hasta el día de hoy tengo muy buena relación, si algo me dejó la Casa del Estudiante son las amistades.
¿Qué pensás de este emprendimiento del SiReLyF?
Esta propuesta del Sindicato es muy buena, porque nos brinda a quienes somos del interior la posibilidad de ir a la ciudad de Córdoba y estudiar una carrera. Es una gran oportunidad que por suerte la podemos aprovechar. Estoy agradecida que me hayan dado un lugar, para mí fue súper importante porque siempre estuve rodeada de grandes personas, desde el personal de guardia, limpieza, Georgina y mis compañeros. Hay momentos en que una puede sentirse sola y siempre hay alguien que te puede dar una mano, ayudar y eso es super importante.
¿Cuáles son tus aspiraciones ahora que ya te recibiste?
En este momento mi aspiración es entrar en algún estudio que me guste lo que hacen, para así poder ganar experiencia y en unos años empezar mi camino sola y conformar mi propio estudio. Mi sueño es crear mi propio estudio con una amiga, con quien transitamos parte la carrera juntas y prontamente también se va a recibir. Durante los años de cursado, siempre nos entendimos muy bien a la hora de proyectar ideas.
¿Cómo fue el día que te recibiste?
El 8 de mayo me recibí tras presentar la tesis de grado. La misma se basaba en una secundaria en Ushuaia en donde proponemos la revalorización y relocalización de un asentamiento en la ciudad. La verdad que cuando se concretó y hasta el día de hoy, me costó un poco caer que terminé mi carrera. Tengo mucha felicidad, estoy muy agradecida por toda mi familia que fueron un pilar fundamental para que todo esto sea posible. Me sentí tan acompañada y querida ese día que no lo olvido más, mis amistades y familia que viajaron de Villa Dolores. Todo salió hermoso.
¿Algo que quieras agregar?
Para agregar me gustaría agradecer a mi familia, sin ellos no podría haber hecho muchas cosas, al igual que al Sindicato por esta oportunidad que me brindaron. La calidad de personas que conocí durante estos años, que se convirtieron en amistades, fueron un gran sostén. Poder empezar y finalizar la carrera es super importante.