Esta semana la Secretaría de la Mujer y la Juventud participó de una reunión junto a 25 sindicatos y a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina.
Unidad y organización para defender los derechos de las trabajadoras
El evento se desarrolló en la sede del SUOEM, donde recibieron a Ayelén Mazzina, ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación. Se trató de un encuentro con representantes de 25 sindicatos y dos federaciones de cooperativas que integran la Intersindical de Mujeres de Córdoba, en el que se compartió un análisis del escenario político y social luego de las PASO.
La subsecretaría de la Mujer y la Juventud, Cecilia Soria, destacó la unidad del encuentro intersindical y la importancia de defender los derechos adquiridos de las mujeres y las diversidades. También comentó que se analizó en profundidad la situación de los trabajadores y trabajadoras, frente a la situación económica y a las propuestas de candidatos políticos que promueven el ajuste y reducción del Estado.
“En la conversación, coincidimos en una valoración de los avances y conquistas conseguidas en materia de derechos de las mujeres y diversidades, gracias a la organización sindical y a las luchas históricas del movimiento feminista y al acompañamiento de un Estado decidido a garantizar la inclusión y la igualdad. A la vez, entendemos que es necesario seguir avanzando con políticas que permitan ampliar esos derechos, fortalecer su anclaje territorial y expandir su alcance federal” destacaron desde la Intersindical de Mujeres, en Córdoba.
“…nuestro horizonte sigue siendo el de la recuperación del salario, la inclusión laboral y la extensión de los derechos laborales a esa otra mitad de la fuerza de trabajo que desarrolla sus actividades con monotributo, en espacios de la economía social y solidaria, en la economía popular, en muchos casos de manera precaria y sin acceso a derechos. Se trata de una enorme porción de la clase trabajadora argentina y cordobesa integrada mayoritariamente por mujeres, que somos las más afectadas por la informalidad, la desocupación, la subocupación horaria, el maltrato y la violencia laboral” enfatizaron desde la Intersindical de Mujeres.