Se desarrolló la primera reunión para organizar un Programa de Acompañamiento al Retiro (PAR).
En la fecha, se realizó la primera reunión de la mesa conjunta entre el Centro de Formación Profesional Aldo Serrano, de la Secretaría de Organización y la Secretaría de Previsión para implementar el Programa de Acompañamiento al Retiro (PAR).
Dicho programa estará dirigido a todos aquellos compañeros activos próximos a jubilarse y contendrá proyectos y actividades con el fin de:
Acompañar psicológica, afectiva y comunicacionalmente las etapas de transición de los compañeros hacia su jubilación.
¿Cómo podemos enseñar herramientas y estrategias efectivas de apoyo emocional y comunicación, para ayudar a los compañeros y sus familias en la transición hacia la jubilación y fomentar una adaptación positiva y grata a esta nueva etapa de sus vidas?
Recuperar los conocimientos y experiencias adquiridos durante sus trayectorias laborales.
¿Cuál es la mejor manera de identificar, recopilar y preservar los conocimientos y experiencias acumulados por los compañeros a lo largo de sus trayectorias laborales, para asegurar que estos recursos sean accesibles y útiles (para el sector eléctrico) durante y después de su jubilación?
Aplicar esos conocimientos en actividades formativas, de consulta y asesoramiento para las generaciones que siguen.
¿Cómo podemos diseñar un marco efectivo para transformar los conocimientos y experiencias de los compañeros jubilados en programas formativos y de consulta que beneficien a las generaciones más jóvenes, fomentando así la transferencia intergeneracional de conocimientos?
Capacitar a personas próximas al retiro para que puedan reprogramar sus proyectos de vida.
¿Cuáles son las mejores estrategias de capacitación y orientación que permitirán a las personas próximas al retiro reevaluar y reprogramar sus objetivos y proyectos de vida, facilitando una transición exitosa hacia esta nueva fase y maximizando su bienestar personal y de sus familias?
Cabe señalar que las actividades se diseñarán a partir de los ejes mencionados y junto con los interesados, ya que lo que se busca desde el Sindicato es construir propuestas que resulten valiosas para los intereses y necesidades de cada uno. El Plan de trabajo – en su primera etapa – comprende los próximos 4 años y la reunión de hoy inicia este camino sin dudas importante para muchos.
En las próximas semanas se informarán las fechas de las primeras actividades.