La FATLyF realizó en el Hotel Intersur Colón de Entre Ríos, el Curso 75° Aniversario de la FATLyF del Instituto de Formación Social y Capacitación Sindical «Adalberto Wimer».
Tuvieron la bienvenida del secretario General de la FATLyF, Guillermo Moser, jóvenes de Luz y Fuerza de 36 sindicatos hermanos y procedentes de 21 provincias argentinas.
Durante las jornadas, se abordaron temáticas tales como peronismo y sindicatos, valores sindicales que abrevan en la Doctrina Justicialista, derechos laborales y negociación colectiva. Además, en esta edición del curso se dio la presentación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Nación.
En representación del sirelyf, participaron la secretaria y subsecretaria de la Mujer, Laura Arias y Cecilia Soria, y las delegadas, Analía Bustamante (Subsec. Villa Tulumba) y Analía Lugente (Sec. Monte Buey).
Como no podía ser de otra manera y en el marco de los programas de formación y capacitación impulsados por nuestro Secretario General Máximo Brizuela, SiReLyF, estuve presente, en mi carácter de Secretaria de la Mujer y la Juventud del SiReLyF; junto a más de 150 compañeras y compañeros perteneciente a los 41 sindicatos que conforman la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, durante el cual se desarrollaron importantes y actuales temáticas de interés para nuestros sindicatos tales como, la Desigualdad de Género y desafíos sindicales para la implementación del C 190 Programa Igualar del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad del Gobierno Nacional; la relación entre Perón y los Sindicatos, los valores sindicales, la Doctrina Justicialista y la Doctrina Social de la Iglesia; la solidaridad como valor central del sindicalismo; la Acción del Secretariado Nacional y de las Secretarias de Política Energética, Gremial y Servicios Sociales. Sin lugar a dudas estos encuentros de formación, debate y capacitación son esenciales para darle contenido, sentido y congruencia a la acción sindical, poniendo en perspectiva la historia fundante de nuestros principios y banderas, forjadas de forma indisoluble con las acciones e ideas del más grande defensor de los trabajadores que tuvo nuestra patria, nuestro Cro. Juan Perón, impulsor de la Doctrina de la Justicia Social, poniendo como base de la misma la solidaridad y unidad de los trabajadores», afirmó Laura Arias.
Este gran encuentro sindical fue una vez más, la oportunidad para reflexionar sobre diversos temas, como derechos laborales, condiciones de trabajo, negociaciones colectivas y la importancia de la representación sindical, teniendo como pilar fundamental «la militancia». Fue un espacio para analizar los logros y desafíos que enfrenta nuestro sindicato en la defensa de los derechos de las y los trabajadores”, resaltó Cecilia Soria.
«Fue una capacitación muy enriquecedora, tanto en conocimiento como con el encuentro con muchos compañeros y compañeras. Me voy muy agradecida con la Federación por tener unos disertantes maravillosos, que supieron compartir todo lo que de ellos dependía. Agradecida con nuestro Secretario General Máximo Brizuela por haberme dado la oportunidad de poder estar en tan linda capacitación de formación social y capacitación sindical” señaló Analía Bustamante.
“Estoy muy agradecida por la oportunidad de participar de una jornada federal extraordinaria. Fueron tres días de aprendizaje sobre historia, valores y principios. También de intercambio continuo sobre temas del presente de la sociedad y en particular de los trabajadores. Nuestra federación demuestra siempre estar a la vanguardia y atento a las necesidades de cada trabajador. Me voy con más fuerza y convencida de que la formación y la militancia de las compañeras y los compañeros es el camino para el presente y el futuro. Gracias a nuestro Secretario General por impulsarnos a participar y capacitarnos”, remarcó Analía Lugente.