Por Máximo Brizuela, Secretario General:
Hace una semana, en este espacio, reflexioné sobre la importancia de la juventud, haciendo enfoque en el valor de los espíritus jóvenes.
Con esas palabras intentaba darle valor a la juventud, no como cuestión etaria, sino como a todas aquellas personas que llevan adelante un compromiso inagotable con las causas justas de los pueblos.
Como trabajadores, las luchas y compromisos sociales son o deberían ser inherentes a nuestra condición.
Nuestra organización gremial tiene la misión de fortalecer ese compromiso, ese sentido de pertenencia, no solo con la institución puntualmente, sino con las causas, banderas e historias del movimiento obrero.
Cabe recordar que el Sindicato Regional de Luz y Fuerza nace desde la unión de un grupo de trabajadores para la defensa de sus derechos, en un marco y contexto donde se lograban poco a poco muchos derechos laborales, de los que gozamos actualmente.
Volviendo a la idea del compromiso del SiReLyF, nuestro Consejo Directivo tomó la sabia decisión de organizar el 1° Encuentro de Juventudes propio del Regional.
Esta es una respuesta ante esa idea de trabajar en la unión, la identidad y los compromisos anteriormente nombrado.
Este primer encuentro, fue un verdadero éxito. No solo por la convocatoria, sino por la predisposición de los y las participantes; donde el debate e ideas resurgieron en cada uno de los momentos propuestos.
Cada taller, actividad recreativa y los diversos momentos compartidos durante las 3 jornadas, son sin lugar a dudas el combustible necesario para fortalecernos como familia lucifuercista.
Debemos saber que las acciones que llevamos adelante son ladrillos que se suman a la construcción colectiva que otros hicieron en el pasado y hoy debemos continuar ante las necesidades de nuestros tiempos.
El presente no permite la indiferencia frente al dinamismo de las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del trabajo, los embates hacia los derechos laborales y la individualización de las personas como método de debilitamiento y avance hacia una precarización laboral.
Si sabemos lo que valemos, lo que somos y lo que podemos hacer. Nada ni nadie podrá convencernos de lo contrario, mucho menos cuando las causas y objetivos propuestos están por encima de meros intereses personales.
La determinación de las luchas colectivas lleva a que nuestra historia mantenga un curso donde lo más importante es el compañero y compañera que está a nuestro lado, con sus derechos resguardados y amparados bajo la institución sindical.