Se presentaron objetivos y metas para alcanzar hasta el 2050. Una transición energética que cuenta con la mirada del trabajador del Sindicato Regional.
Este martes 2 de agosto se llevó a cabo la presentación “Transición energética en Córdoba 2050” de la CAPEC (Consejo Asesor de Política Energética Córdoba). Estuvo presidida por el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y por el secretario de Biocombustibles y Energías Renovables, Sergio Mansur.
La CAPEC, es la comisión encargada de integrar los diversos debates en torno a la energía. Esta integrada por mas de 40 instituciones que dialogan sobre el futuro del sector eléctrico. Bajo una “conciencia verde” proyectaron el futuro de la energía en Córdoba para el 2050. Este implica un largo camino que es necesario abordarlo desde distintos espacios para lograr efectivamente las metas propuetas.
El evento mostró los resultados de conversatorios, debates y votaciones sobre objetivos propuestos durante los siguientes años en materia de energía eléctrica. Estas proyecciones tratan de lograr un sistema de generación de energía eléctrica, sustentable, con emisión de carbono neutral, asequible y sostenido en el tiempo, entre muchas otras necesidades.
Por otro lado, es importante destacar el contexto y parte del camino ya recorrido. En 2018, el secretario general, Máximo Brizuela, decide participar de la CAPEC, puesto que las decisiones políticas en materia energética afectan directamente al trabajador y a la vida sindical. Dado esto, los delegados Renato Bollatti y Guillermo Pandolfi, representaron al Sindicato Regional en las charlas debates que se realizaron durante estos 4 años.
“Es importante esta participación ya que el sindicato se involucra en un cambio tecnológico y ambiental. Porque una vez que las leyes se pongan en práctica, vamos a depender de la innovación tecnológica y de conocimientos que los trabajadores desempeñaran con esta perspectiva”, resaltó Pandolfi.
La adaptación al cambio climático implica para los trabajadores y trabajadoras de la energía profundos cambios en los modos de operar, aprender y gestionar. Así por ejemplo, detalló Pandolfi, “Comprenden la generación de energía limpias, por biomasa, solar, eólica, y otras renovables… también la modificación de los sistema de redes, como redes inteligentes, aisladas, para lograr un sistema eficiente y con mejor calidad de transporte…»
La siguiente etapa es el trabajo a mediano plazo direccionado con esta conciencia ambiental. y la necesidad de incorporar nuevas tecnologías y conocimientos en las bases de cada trabajo relacionado al sector.