Mediante el Decreto 298/2022 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno oficializó la suba del mínimo no imponible.
Luego de un encuentro entre el presidente Alberto Fernández; el ministro de Economía, Martín Guzmán; presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y los secretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, el gobierno oficializó una suba del piso del Impuesto a las Ganancias, que se incrementará a partir de junio y es de $280.792.
Esta medida apunta a la mejora del salario real, ya que, de esta manera, los aumentos salariales dispuestos este año pueden ir ganándole a la inflación. Por otro lado, es propicio destacar que, en 2019, 2.139.396 trabajadores y trabajadoras se vieron afectados por este impuesto y, por estas medidas, este 2022, la cifra alcanza a 944.019 personas.
Puntos destacados
- Esta medida alcanza a los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados.
- Rige desde el 1 de junio de 2022 e incluye a la primera cuota del aguinaldo que debe abonarse este mes. Aclarando solo se exime del pago del impuesto al SAC de los trabajadores cuya remuneración y o haber bruto no supere los $ 280.792.
- Además, se encomienda a la AFIP que establezca los importes correspondientes a los distintos tramos de la deducción especial incrementada que resultará aplicable sobre las remuneraciones y/o haberes brutos mayores a $ 280.792 y hasta $ 324.182 (estos montos a la fecha no fueron informados).
- Se recomienda cargar todas las deducciones que se puedan liquidar en la página de AFIP (F – 572), asi las mismas reducen el monto a tributar.
EL SALARIO NO ES GANANCIA: La FATLyF formaliza el reclamo del impuesto a las ganancias
El secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, envío notas formales al ministro de Economía, Martín Guzmán, al ministro de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni y al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Las notas fueron tituladas: El salario no es ganancia.
«En mi carácter de Presidente de LXIV° Congreso Nacional Ordinario de la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE LUZ Y FUERZA, con la presencia de sus 41 sindicatos afiliados me dirijo a Ud. implementando un decisión adoptada por todos los 159 congresales de todo el país a los efectos solicitarle con carácter de URGENTE; que en atención a la necesidad que tienen todos los trabajadores del país y especialmente los trabajadores del sector eléctrico que nuestra Federación representa, es imperioso que el Poder Ejecutivo y Legislativo arbitren las medidas necesarias con el objeto de aumentar el mínimo no imponible del Impuesto a las ganancias que corresponden a la 4ª categoría; y de esa manera lograr que ningún trabajador del sector que representamos sea alcanzado por el mismo»
Guillermo Moser, secretario general de la FATLyF.