(0351) 4546400 info@sirelyf.com

Entrevista al Secretario General de la FATLyF, Guillermo Moser

El diálogo se llevo a cabo en el marco del 64° Congreso Ordinario de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

El Hotel Intersur 13 de Julio de la ciudad de Mar del Plata vive momento de júbilo. Hace un par de horas Guillermo Moser asumió un nuevo mandato como Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza.

En el salón de la proclama aún resuena la marcha de Luz y Fuerza. Pasaron tres años desde la última vez que se celebró un Cuerpo General de Delegados y los compañeras y compañeras de todo el país la entonaron juntos. No es para menos que los gritos y los abrazos sean la manera de exteriorizar las emociones contenidas durante tanto tiempo.

Guillermo Moser renueva el desafío que asumió hace 8 años, una responsabilidad que encaró con trabajo, humildad y militancia. Será su tercer mandato consecutivo y lo acompañará nuevamente el Subsecretario General, Juan Alfredo Romero.

Asumimos un nuevo periodo donde vamos a continuar con la política de federalización. Nuestro objetivo es estar en todo el país y seguir trabajando para capacitar a la gente. Trabajamos para llegar con la información correspondiente y con todas las secretarías con sus respectivas temáticas para acompañar a todos los trabajadores y trabajadoras, tanto activos y jubilados”, expresa el flamante secretario general.

El nuevo periodo tendrá sus desafíos y para Moser el mayor en el presente año es la inflación que no deja de escalar mes a mes.

“Tenemos que trabajar a partir de la semana que viene para la paritaria de la segunda mitad del año, ya que se proyecta un 70% de inflación. Este es uno de los temas de mayor importancia en el corto plazo porque va de la mano con las tarifas, que repercuten en el precio de las góndolas. Tenemos casi 70 mil afiliados activos y más de 35 mil jubilados. Hay que tener en cuenta que nuestras paritarias son también para nuestros jubilados, por eso cuando firmamos un acuerdo salarial tenemos una responsabilidad muy grande”, remarcó.

Los tiempos siempre son dinámicos, las luchas recientes y los movimientos mujeres abren paso a que se reincorporen cada vez más a la militancia sindical. La FATLyF en general y el SiReLyF en particular no son ajenos a estas épocas de cambios y trabajan constantemente en la reivindicación de sus derechos y en la creación de nuevos espacios de debate.

“En el caso de las mujeres, ha habido un crecimiento de la misma muy importante y debemos estar a la altura. Y para ello tenemos que capacitarnos todos. Hoy las mujeres están llevando a cabo tareas que antes eran exclusiva de hombres, conexión de medidores, toma estado, soldar, guardias, etc. Desde el punto de vista de género nosotros estamos aprendiendo de a poco, por ahí me puedo equivocar, pero sin la intención de hacer daño a alguien. La secretaría está trabajando mucho en eso, ni hablar del Sindicato Regional que estuvo capacitando con la Ley Micaela, donde participó la subsecretaria de Prensa, Alejandra Roldán. Tenemos que ir adaptándonos. Todo cambio al principio genera resistencia y de a poco se van cambiando muchas cosas. Hoy los padres de hijas mujeres se pone firmes para que sus hijas tengan la posibilidad de trabajar, como antes nombrábamos en sectores que antes les eran ajenos o negados”, agregó Moser.

Si algo destaca Guillermo Moser, de la Federación como del Sindicato Regional, es su vocación y estrategia de en capacitar a los compañeros y compañeras de trabajo para que los mismos estén a la altura de las tareas que tienen que desarrollar diariamente; con los cambios tecnológicos que surgen constantemente. También a aquellos compañeros de bolsa que actualmente tiene que concursar con otros postulantes para acceder a una vacante.

“Tenemos en claro la importancia de la capacitación, para rendir frente a un ingreso o categoría. El Sindicato Regional viene trabajando en el tema educativo desde hace muchos años. Hoy podemos competir frente a otros postulantes que vienen cursando en el ámbito universitario. Por esta tarea y sol asumido hoy a nuestros compañeros les va muy bien y están a la altura de los exámenes quedando seleccionados y preseleccionados en las empresas”.

Un desafío para el Secretario General de la FATLyF es la juventud, porque indudablemente serán ellos los que el día de mañana tomen la posta de la conducción.

“Como hemos venido analizando con los distintos secretarios generales, nuestra gran preocupación son los jóvenes en el sentido que hoy por hoy cuando ingresan tienen todo, un convenio colectivo de trabajo, la secretaría de turismo para poder viajar, becas para estudiar, casas del estudiante, si quieren presentarse a examen en la propia empresa el gremio los capacita, una obra social que te cubre desde el tercer mes de embarazo. Quizás el desafío es que los jóvenes dimensionen que esto no siempre fue así y que el compromiso, la participación y la militancia son fundamentales para defender lo obtenido».

Finalmente, Guillermo Moser concluye la entrevista sin olvidar el gran cariño que tiene por la gente del Regional, porque a pesar de los años no olvida que el SiReLyF fue de los primeros sindicatos que le dieron su apoyo, para la carrera que lo llevó a convertirse en la máxima autoridad de la Federación.

Otras Publicaciones

Solidaridad y empatía frente a una emergencia

Solidaridad y empatía frente a una emergencia

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza prestó colaboración a la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba, para ayudar en las tareas de rescate tras el derrumbe de un edificio en Villa Gesell. Las acciones solidarias y el trabajo mancomunado con...

leer más

Personería Gremial 564

Jujuy 27  Bº Centro
Córdoba X5000KAA

(0351) 454-6400