Entrevista con Nilci Dressino de 84 años, afiliada al Sindicato Regional, participante del curso de inglés inicial dictado por el CFP Aldo Serrano.
Durante junio y julio tuvo lugar el curso de idioma inglés que brinda el Centro de Formación Profesional Aldo Serrano. Entre sus participantes se destaca a Nilci Dressino, afiliada de la Seccional Isla Verde, que con mucho esfuerzo finalizó la capacitación. Una vez más, el SiReLyF promueve la inclusión de la tercera edad con herramientas de capacitación y formación profesional. A continuación, la entrevista completa.
Contanos sobre vos y cómo te sumaste al curso de inglés.
Soy Nilci Dressino, tengo 84 años y el próximo domingo cumplo 85. Soy docente jubilada y vivo en Isla Verde, al sur de la provincia de Córdoba. Mi hija María Eugenia, vive en Corral de Bustos y es la que viene a ayudarme con esto de la tecnología. Estoy afiliada a Luz y Fuerza porque mi marido, Horacio Echenique, trabajó en EPEC en el distrito de Isla Verde.
Con respecto al curso de inglés, estoy muy agradecida, conocí a muchas personas y cada clase era como una fiesta. En este contexto, yo estoy muy encerrada y con temor por enfermarme. Tengo que cuidarme y ocupar la mente.
¿Cómo te enteraste del curso?
Siempre entro a la página web del sindicato, a las redes también, y leo lo que se publica. Cada tanto opino. Ahí me enteré del curso, entonces mandé un whatsapp al CFP Aldo Serrano, y me atendió Laura la coordinadora. Ella es un ángel y muy contendedora, fue la que ayudó a decidirme de que hiciera la capacitación, además de mi hija María Eugenia. Yo estaba en la duda por si me aceptaban por mi edad, y si, me aceptaron. Al principio no estaba muy segura pero como tuve esa posibilidad, acepté y estoy muy contenta aunque me haya costado un poco.
De muy jovencita tenía algún conocimiento en el idioma así que tuve que esforzarme, porque tenía que terminarlo. Finalicé y con muy buena nota, con práctico escrito y oral. La docente Alicia Vysin, un ángel también. Es maravillosa, una persona alegre, que nos permitió conversar durante las clases. Además, me gustó su forma de enseñar y corregir, nunca se sintió incómodo. Ante un error, ella sabía cómo hacer para que nos diéramos cuenta. Este es el primer curso que hago con el sindicato y puedo decir que aprendí excelentemente.
Uno de mis compañeros me dice que tenemos que seguir adelante. Si puedo, voy a intentar hacer más cursos.
Pude aprovechar esta oportunidad que me llevó a conocer personas solidarias y entablar amistad, son todos amables.
No me voy a olvidar de esta experiencia, me aceptaron en este espacio y me sentí muy acompañada. También estamos conectados por whatsapp.
¿Cómo fue tomar las clases virtuales?
Mi hija María Eugenia, venía 2 veces por semana y me explicaba el manejo técnico para ingresar a cada clase. Ese mismo día del curso, ella me hacía practicar en lenguaje oral y como escucha mucha música en inglés, tiene oído más fino para eso así que me ayudaba. He pasado tardes muy lindas.
Mi hija también hizo el curso, se enteró por mí. Yo me anoté primero, la invité y se anotó. Me vino de 10, porque venía a mi casa y me ayudaba a estudiar.
¿Qué podés decir del Sindicato Regional?
Siento una gran alegría de pertenecer al Sindicato de Luz y Fuerza Regional, siempre están presentes. Organizan cursos y actividades que no sólo favorecen la parte laboral, sino la parte intelectual. Destaco la solidaridad y el compañerismo, es como una gran familia.
Palabras finales, con la presencia de su hija María Eugenia.
Sentí una afectividad de la gente del sindicato hacia nosotros los del curso, y particularmente una nunca se va a sentir abandonada. Hay alguien que te respalda, me emociona y me alegra mucho.
Uno de los hijos de María Eugenia, Rodrigo, está trabajando actualmente en EPEC. Se desempeña en el área de redes de alta tensión en Isla Verde.
En mi caso, hace unos largos años como participaba de las reuniones de la seccional Isla Verde, me ofrecieron ser tesorera.
Venimos de familia de Luz y Fuerza, así que estamos orgullosas de los trabajadores y trabajadoras de la electricidad, defendemos hasta las últimas al sindicato.
¡Agradecemos por el curso y vamos por más!