Carlos Fernández, trabaja hace 19 años en la Cooperativa Eléctrica de Berrotarán y hace 7 años se unió al gremio. Actualmente se desempeña en el área de redes, en una cuadrilla de mantenimiento.
¿Cómo fue que llegaste a ser Secretario de Seccional?
En estas últimas elecciones, mis compañeros y compañeras me motivaron a que fuese candidato en esta elección para que sea secretario, es la primera vez que estoy en la parte gremial y política. Ellos me eligieron. Tengo el respaldo que el subdelegado, que ocupa ese cargo desde el periodo anterior. Me apoyo mucho en eso, ante cualquier inconveniente y sobre todo para el acceso a contactos y demás gestiones.
¿Cómo valorás esta experiencia?
Como experiencia, es muy buena. En los comienzos tenía un poco de temor. Cuando el año pasado fui al primer Cuerpo General de Delegados, encontré mucha camaradería, entre los compañeros y compañeras. Ante cualquier duda que tuviese, me brindaron su apoyo y sus contactos para asesorarme. De parte de la Secretaría Gremial y de distintas secretarías, tuve mucho respaldo para que me animara. De esta manera me fui metiendo un poco más, conociendo y aprendiendo.
¿Cómo está conformada la seccional?
Somos 18 trabajadores, hace poco se jubilaron 2 compañeros. Las distintas tareas incluyen el sector de redes eléctricas, operarios de calle, tenemos un taller de transformadores, toma estado y el resto administrativos.
¿Qué nos podés comentar de la Cooperativa y de Berrotarán?
Berrotarán es un pueblo de 10000 habitantes. Tenemos por suerte mucho tendido eléctrico preensamblado, se ha invertido en esto y nos ayuda a la hora del trabajo, en condiciones climáticas adversas. Es una zona de fuertes vientos.
La cooperativa tiene distintas áreas. Brinda varios servicios además de energía que es el principal, servicios sociales, de agua, traslado, banco de sangre, entre otros.
Aparte de atender esta localidad, atendemos dos localidades más. Una es Caleras de Calamuchita, a 15 km y tenemos una villa turística, a 35 km, Villa Cañada del Sauce en las sierras, un camino de tierra y zona complicada para trabajar.
Tenemos muchos kilómetros de líneas rurales, para los 9 trabajadores que somos de redes, estamos bastante entretenidos. Nos agarra siempre ocupados.
¿Cómo atraviesan este año particularmente?
Este año, no estamos exentos de la realidad que pasamos como país y agravada por esta pandemia, que ocasionó estragos. Sin embargo, en estos tiempos se puso de manifiesto la buena colaboración de todos los compañeros y compañeras, para tener un movimiento solidario, como lo han hecho otras seccionales. Hemos colaborado con otras familias y vecinos del lugar por voluntad de todos. Nosotros estamos trabajando, estamos cobrando un salario, por eso decidimos darle una mano a quienes más lo necesitan y atraviesan un momento delicado.
Desde la Seccional cada uno puso una determinada suma de dinero para la compra de alimentos no perecederos y artículos de limpieza. Armamos una buena cantidad de bolsones, la gente estaba muy agradecida.
¿Cuál es la dinámica de la Seccional en relación al equipo de trabajo?
Nos juntamos en el lugar del trabajo diariamente, ahora por el tema de la pandemia no podemos estar amontonados. Tenemos allí nuestras reuniones cuando hay que debatir o tratar ciertos temas. También, vamos hablando telefónicamente y a su vez tenemos un grupo de whatsapp, en el que vertimos nuestras opiniones y así todos damos nuestro punto de vista.
Al momento, ¿llevan adelante alguna gestión ante el Consejo de Administración?
Tenemos buena relación con ellos, tratamos de colaborar y siempre estamos dispuestos al diálogo. A veces se hace complicado de acuerdo a las gestiones. Hay gestiones y gestiones, pero siempre dialogamos para llegar a buen puerto. Peleamos por los derechos del convenio y que se respeten, aunque existan diferencias. En nuestra cooperativa, aún no percibimos el decreto 14/20. Estamos en una gestión junto al gremio para tratar de cerrar eso, que es un resolución nacional y es nuestro derecho.
En unos días inicia una propuesta de formación para jóvenes sindicalistas. ¿Desde tu seccional participan?
Si, se anotaron algunos. Acá hay jóvenes que tienen buen futuro y carisma para esto. Así que buscamos incentivarlos y fortalecer su participación. Ese es el objetivo, estar capacitados y actualizados continuamente.
¿Qué significa para vos pertenecer al SiReLyF?
Una parte de identidad que la he encontrado a medida que fui participando. En las distintas reuniones de los últimos tiempos, escuché muchas posturas de distintas compañeras y compañeros y lo que más me gustó es que uno se siente escuchado. Tanto desde la Secretaria Gremial que está predispuesta, tengo mucha comunicación con Claudio Toranzo. También, Mario Giovani de la obra social que trabaja en Villa María y siempre nos brinda una solución. Entonces uno encuentra un respaldo de más arriba, eso nos incentiva y nos identifica cada vez más. Vamos para adelante y se ven cosas buenas, ese compañerismo y respaldo que es fundamental para manejarse en este ámbito
Palabras finales
Agradezco esta instancia, es la primera entrevista que hago así. Un agradecimiento a la Secretaría General, a todos los compañeros secretarios de demás seccionales por el apoyo, y motivar a seguir trabajando.