Tuvo como disertante al doctor Marcos Carpio, quien realizó un análisis detallado de la infección y las vacunas que se están desarrollando. Remarcó la necesidad de la prevención y de informarse con responsabilidad. Se sumaron a esta propuesta formativa, 100 personas de la familia de Luz y Fuerza.
El martes 22 de septiembre a través de la plataforma zoom y por transmisión en vivo de Facebook del SiReLyF, tuvo lugar el segundo webinar denominado: Covid 19: diagnóstico actual de la infección y avances sobre el trabajo en una vacuna. Participaron 100 personas, entre ellos afiliados, afiliadas, personal rentado, autoridades del Consejo Directivo del Regional y FATLyF.
Disertó Marcos Carpio, doctor en Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, investigador de CONICET – CIQUIBIC y asistente en investigación de la Universidad de Yale – EE.UU.
Dicho conversatorio es el segundo coordinado por el Centro de Formación Profesional La Lumbrera. Cabe recordar que el primero tuvo como temática “La nueva normalidad, trabajadores y su representación sindical “, a cargo de Mónica Sladogna.
Dio la bienvenida a esta jornada, el Secretario General del SiReLyF, Máximo Brizuela quien agradeció la presencia del doctor Carpio y de cada asistente. “Como Consejo Directivo estamos preocupados por esta situación, muchos compañeros están con Covid-19. Son días de tristeza, nos han dejado compañeros y han dejado a su familia”, expresó.
“Ojalá pronto esté la vacuna, mientras, sigamos apostando a la responsabilidad individual, hay que tener paciencia y agradecer que nos encontramos con trabajo”.
Por otro lado, remarcó que a través de estas propuestas se puede estar cerca de los afiliados y afiliadas. “Nuestro objetivo es estar a su lado, transitar esta tormenta juntos a la espera de la vacuna que nos pueda sacar de la mejor manera”.
Luego tomó la palabra el doctor Carpio, quien agradeció la invitación de La Lumbrera y el SiReLyF.
”Cuando comenzó esta pandemia, junto con otros ocho investigadores dentro de la Facultad de Ciencias Químicas, propusimos un proyecto para diagnóstico viral y serológico. Gracias a las validaciones y avances de los testeos serológicos de sangre, pudimos colaborar también con lo que se va a pretender con la vacuna”.
El disertante dividió su presentación en dos instancias, una sobre la infección del covid-19 y otra sobre el trabajo y avances en la vacuna.
En primer lugar, su informe incluyó: virus que causa la enfermedad, etapas de la infección y su evolución, test virales, serológicos. También se refirió a los donantes de plasma remarcando que no todos los que pasan por dicha enfermedad pueden donar.
Aconsejó que ante el menor síntoma “debemos aislarnos pero no dirigirnos automáticamente a hacer un hisopado. Por una fiebre o malestar que tengamos, no quiere decir que tengamos este virus. En este caso, si vamos a hacer un hisopado a un centro médico ahí es donde podemos contraerlo, por eso debemos ser cautos y comunicarnos antes con el COE o nuestros médicos”.
En segundo lugar, detalló sobre los avances en una vacuna. “Actualmente, no existe ninguna vacuna con licencia otorgada por la Organización Mundial de la Salud. La información que proviene de dicha entidad va cambiando continuamente” sostuvo.
Durante la disertación, detalló sobre la cantidad de vacunas que se están estudiando, clases y fases de las mismas. Actualmente hay 6 vacunas en fase 3, aunque no quiere decir que sean las más eficientes. No todas tendrán éxito, sólo una parte, plantea el doctor.
“La mejor vacuna es la prevención y respetar todos los protocolos de salud. También no consumir demasiada información de los medios, si mantenerse al tanto con los organismos oficiales y comunicación precisa”, sostuvo.
Luego de la exposición, comenzaron las preguntas por parte de los asistentes. El conversatorio fue dinámico ya que hubo diversas consultas que demuestran el interés y preocupación por la temática. Algunas de ellas se refirieron a los donantes de plasma; la inmunidad; causa de las personas que vuelven a contagiarse; vacunas, licencias y distribución; entre otras.
Hizo el cierre del encuentro el Subsecretario General, Jorge Vachetta: “esta charla nos sirve a todos. Adhiero a las palabras del doctor, hay que trabajar en la prevención. La palabra de los médicos siempre es buena para escuchar”.
“Los casos son muy cercanos, es preocupante. Se nos fue un querido amigo en estos días. Nos queda la reflexión, no enloquecer, seguir cumpliendo con los afiliados, cuidándonos nosotros y a nuestras familias”, remarcó.
Para los interesados e interesadas en este conversatorio, pueden verlo completo a través de las redes sociales, Facebook y Youtube del SiReLyF.