Este martes el Consejo Directivo se reunió por videoconferencia con el fin de poner en común el estado de la situación de cada secretaría.
La Secretaría General primero dio un informe donde habló sobre varios temas. Trató las medidas preventivas tomadas para la Sede Central, la Casa del Estudiante, el Centro de Formación Profesional Aldo Serrano en Almafuerte y la particularidad la de Las Cabañas de Cosquín. Los edificios y espacios del gremio se encuentran actualmente con personal dedicado al mantenimiento y a las guardias mínimas de los mismos. Cabe destacar que dichas medidas quedan sujetas al avance del COVID-19.
Por otro lado, se trató la urgencia de contar con la previsión de habitaciones para afiliados de la Obra Social que necesiten hospedarse en Córdoba independientemente del funcionamiento de la Casa del Estudiante. Si bien estas están disponibles, las calderas dependen del funcionamiento general del edificio.
El Secretario General, Máximo Brizuela, también comentó los proyectos de capacitación y formación, e hizo hincapié en el objetivo de éstos: “Estas acciones motivan al encuentro entre afiliados, llegar al compañero, motivar a los jóvenes a la acción gremial y a la militancia. Los tiempos cambiaron y la militancia es otra. Tenemos que visibilizar las gestiones del gremio, las posturas del gremio, como son las negociaciones a partir de la pandemia”.
“Como organización gremial seguimos trabajando en capacitaciones. El ciclo de conversaciones desde prensa del sindicato (inaugurado el miércoles 5), está apuntado a la situación que trae la pandemia. Trata del análisis del mundo del trabajo, del teletrabajo y de la representación gremial. El uso de las nuevas tecnologías y las innovaciones” resaltó el Secretario General.
También Brizuela habló sobre la Secretaría Gremial, puntualizó en la situación actual de cada empresa. Las medidas que está llevando a cabo junto a la FATLyF por la paritaria y los ingresos a la CNE y sus reuniones convenientes para una buena respuesta.
Con respecto al sector cooperativo, Máximo explica que se está esperando el dictamen del Ministerio de Trabajo para la resolución del conflicto. Comentó sobre las últimas reuniones que se mantuvieron con FACE y FECESCOR.
Por otro lado con respecto a la situación de la EPEC, se arregló el bono extraordinario y se está llevando a cabo la revisión y análisis del cierre de distritos. Se habló de las acciones en materia de difusión que llevaron a cabo los Secretarios de Seccionales y también los usuarios. Se analizó políticamente cómo está afectando estos cierres y cómo se continuará trabajando para solucionar cada uno de los distritos involucrados.
“No nos vamos a detener. Primero porque le falta el respeto al usuario, vamos a continuar movilizados… Tampoco vamos a permitir la falta de respeto a nuestra organización por parte del Directorio” argumentó Máximo.
El Subsecretarío, Jorge Vachetta agregó: “Los Secretarios de Seccionales están acompañando todas las medidas del Consejo Directivo. Esto nos hace saber que estamos en buen camino”, haciendo referencia a la campaña llevada a cabo para frenar el cierre de distritos de la EPEC. También resaltó la importancia del trabajo en equipo en todas las áreas.
Resumen por secretaría:
Secretaría de Previsión:
Se está trabajando en conjunto con otros gremios afectados por la reforma de la Ley de previsión de Córdoba; hubo avances en el tratamiento mediante la presentación de casos ante el Tribunal Superior de Justicia, por la inconstitucionalidad de la ley.
Con respecto a otros trámites previsionales se realizaron presentaciones cautelares que abarcan a jubilados y pensionados con doble beneficio o ingreso, atendiendo a que cada caso tiene un modo diferente de descuento o reducción de salario. La buena noticia es que estas medidas dieron un fallo a favor de los jubilados.
Por otro lado, se consideró la importancia de las circulares mensuales y de que cada Secretario de Seccional pueda ayudar con la comunicación entre jubilados y pensionados y la secretaría.
Secretaría Gremial:
Se realizaron muchas reuniones por medio de la plataforma con los Secretarios de Seccionales que vienen siendo celebradas. Se insiste en los cuidados y en la utilización de elementos de seguridad y protocolos necesarios para salvaguardarse del coronavirus.
Con respecto al resto de la actividad, se mantiene la comunicación telefónica con los Secretarios. En lo concerniente al Decreto 14/20 que afecta a todos los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas, están a la pronta espera del instrumento legal del Ministerio de Trabajo, que se entiende favorables a las negociaciones con las Federaciones.
Por otro lado se valoró positivamente el trabajo en equipo que se está haciendo para evitar el cierre de distritos de EPEC. Las gestiones telefónicas y demás se comenzaron a escribir y dar todo por escrito. Al igual que cooperativa, en esta instancia, se está en espera del dictamen del Ministerio. Además ya se está analizando los perfiles profesionales que prepara la empresa EPEC y su coherencia con el CCT.
Por la CNE y las empresas de energía delivery, se están negociando salarios y bonos desde el gremio y desde la FATLyF.
Secretaría de Organización:
Se trabaja en la modalidad del regreso al puesto de trabajo en la Sede Central. Además del aviso para el preparado de la memoria de cada Secretaría adjuntado al balance.
Secretaría de Servicios Sociales:
Se gestionan temas e inconvenientes puntuales de la Obra Social y acorde a estos tiempos de pandemia.
Secretaría de Prensa:
Se realiza un trabajo en equipo mediante una comunicación diaria con todos los Secretarios de Seccionales. Además se resaltó la integración del usuario en el reclamo ante el posible cierre de distritos.
Secretaría de Vivienda:
Se reactivan acciones de reparación y construcción en Las Cabañas de Cosquín y se prevé lo necesario para las refacciones de las habitaciones de la Casa del Estudiante.
Secretaría de Turismo:
Está preparando encuentros virtuales como juegos y competencias que saldrán en escena cuando sea el momento propicio.
Secretaría de Hacienda:
Entre la semana que viene se tendrá cerrado el balance. El panorama es alentador desde el reciente acuerdo de Argentina con los bonistas, a pesar de la situación actual, esto permite lograr una mejor proyección de la economía del gremio.
Finalmente Máximo Brizuela cerró la reunión con estas palabras: “Continuamos en el camino de la gestión responsable. Cada uno de los que formamos parte de este equipo tenemos, justamente, la responsabilidad de parar la pelota cuando sea necesario para no equivocarnos en la gestión. El trabajo en equipo no tenemos que abandonarlo, somos todos laburantes que estamos en el Consejo para hacer lo mejor para el afiliado. En el trabajo en equipo están los buenos resultados”.