VOLVER AL INICIO

Una Gran historia

Desde 1944

En 1943, había solamente 350.000 sindicalizados en la República Argentina. El amanecer de 1944 alumbraba un panorama político y social en el cual el movimiento popular más importante y vigoroso de la historia cambiaría el rumbo de la Patria en las décadas sucesivas.

El 2 de junio de ese año, 85 empleados y obreros de la Compañía Central Argentina de Electricidad S.A. creaban el sindicato propio con el fin de “llegar a un entendimiento entre el capital y el trabajo, encuadrándose siempre dentro de la justicia y el derecho que sólo puede conseguirse estando todos unidos”.

Este bagaje histórico-cultural y el esquema democrático y regional de funcionamiento de nuestro SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA han permitido desarrollar emprendimientos que satisfacen las necesidades del trabajador activo y pasivo: la defensa de sus derechos laborales por un lado y la protección de los derechos sociales, aportando a la calidad de vida del trabajador y su familia. La organización asume prestaciones de salud, vivienda, recreación, educación..., integrando estos objetivos a la idea madre de SINDICALISMO MÚLTIPLE.

Setenta años jalonados por triunfos y sinsabores en las cuales nuestra organización y sus dirigentes fueron perseguidos injustamente por los respectivos gobiernos de facto. Aun así, las banderas de la ética y la justicia social jamás fueron negociadas.

Hoy... el pluralismo, el regionalismo, la eficiencia, la lucha y el compromiso con el presente y el futuro son las características centrales, distintivas y definitorias del SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA.